En el pasado mes de junio se llevaron a cabo los
viajes culturales del nivel de octavo básico, como ya es
tradicional y acorde a los contenidos curriculares, los jóvenes
se trasladaron a la V región y a la región Metropolitana con la
profesora a cargo del nivel, Fabiola Améstica, para visitar la
casa de Pablo Neruda en Isla Negra y Pomaire, respectivamente.
En dichas visitas se pretende, por una parte
poner en contacto al alumno con todo lo que rodea al poeta , no
sólo en lo que respecta a su poesía escrita, sino constatar en
terreno su forma de vida, sus costumbres y sus aficiones que dan
cuenta de una esencia poética en el diario vivir, una visión
distinta del mundo, desde una perspectiva artística. Y por otra
parte valorar el trabajo artesanal de los habitantes de Pomaire,
para que conozcan los procesos que involucra este oficio, desde
que extraen la arcilla de los cerros aledaños hasta el producto
final: las conocidas figuras de greda.
Con estas actividades los alumnos aprenden a
valorar el desarrollo de la imaginación, la apertura a distintas
visiones del mundo que permite el trabajo artístico y por último
a valorar el trabajo sacrificado, minucioso que nos identifican
como pueblo.
Testimonio de ello es el comentario realizado por un alumno de
octavo básico:
Conociendo estas dos realidades tan distintas entre sí; la
de un poeta y la de un artesano puedo comprender que cada uno de
ellos aporta a nuestra sociedad desde su actuar, y que en
conjunto nos dan algunas características que como país nos
diferencian de los demás y nos hacen ser únicos. También
considero que es importante dar a conocer y proteger aquellas
cosas que nos hacen ser chilenos. Pude darme cuenta de cómo la
geografía de nuestro país influye en las personas, de tal forma
que se identifican con ella: Pablo Neruda con el mar y el
artesano con la greda. En resumen, la cultura de un país es
edificada por cada uno de sus habitantes desde los más diversos
ámbitos. Franco Marreese 8ºA
Posterior al viaje y producto de sus observaciones, los jóvenes
fueron evaluados tanto en la asignatura de lenguaje como en
tecnología a través de presentaciones en power point e informes,
cumpliendo así con los objetivos planteados para este viaje
cultural.