Noticias
Reunión de Apoderados 4° Medios
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Julio 2005
Leido 237 veces
El jueves 26 y viernes 17 de junio, se llevaron a cabo las reuniones de los 4° medios, donde el Departamento de Orientación del ciclo estuvo nuevamente presente en aquellas instancias de reflexión familiar.


Principalmente se dio a conocer el Proyecto de Desarrollo de Habilidades para la Toma de Decisiones, ejecutado por dicho departamento, cuyo objetivo es desarrollar y reforzar habilidades sociales, cognitivas y para el control de las emociones y, de este modo, tener un adecuado proceso en la toma de decisiones. Los beneficiarios de este muevo proyecto son los alumnos de 3° y 4° medio, no obstante lo anterior, como todos bien sabemos, en psicología el ser humano no es un ser gregario, sino que sociable, por lo que en este sentido, se potenciarán las familias de cada uno de los alumnos del ciclo de media superior. Se les hizo saber a los padres y apoderados que entre las actividades realizadas hasta la fecha, se han llevado a cabo encuestas de detección de necesidades, exposición de diversos profesionales, talleres que entregan estrategias de comunicación y de habilidades emprendedoras, psicoeducación a alumnos, padres y docentes, debates y trabajo en pequeños grupos. Las instancias de desarrollo de estas actividades son preferentemente en las horas de tutoría y en la atención individualizada a alumnos y apoderados a cargo del Psicólogo Educacional de la sección Sr. Alejandro Pérez Oportus. Cabe mencionar, que además de ser presentado este proyecto en la reunión de apoderados, se llevó a cabo una psicoeducación a las familias, en cuanto al “Apoyo Familiar en la Toma de Decisiones de sus Hijos”. Entre las temáticas abordadas destacan el descubrir antes que todo el área de preferencia de la persona, con el fin de elegir una adecuada carrera, por lo que es fundamental el “Descubrir y luego Discernir”. Algunos de nuestros alumnos se podrían cuestionar si ¿efectivamente lo que quiero es realmente lo que a mí me gusta, o lo que mi familia quiere que estudie. De esta forma, a los padres y apoderados que asistieron a esta reunión se les hizo saber que a esta edad –la adolescencia- los jóvenes presentan ciertas dificultades en cuanto a sus decisiones, sintiéndose angustiados y muchas veces presionados con su futuro próximo. Si bien es cierto, los padres tienen expectativas sobre sus hijos, pero estas deben ser reales a las propias capacidades y habilidades de ellos, en donde “las frustraciones y sueños del adulto... no son del hijo”.

Por otra parte, se les dio a conocer que existen otros factores tan o más importantes que la inteligencia, como son: las aptitudes, habilidades, destrezas, temperamento, carácter, necesidades, motivación, incentivos y, fundamentalmente, los valores. En resumen, la reunión de apoderados es una de las instancias donde el Departamento de Orientación del Ciclo de Media Superior está siendo partícipe de forma activa y sistemática; en que las familias se benefician absolutamente con la entrega de nuevas herramientas de aprendizaje para descubrir y guiar las decisiones de sus hijos, tomándose el tiempo de escucharlos y, así entender por qué el hijo le gusta esa opción y no otra, sin embargo, el punto clave de esta psicoeducación, fue “simplemente apoyarlos y respetarlos”.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones