El jueves 26 y viernes 17 de junio, se llevaron a
cabo las reuniones de los 4° medios, donde el Departamento de
Orientación del ciclo estuvo nuevamente presente en aquellas
instancias de reflexión familiar.
Principalmente se dio a conocer el Proyecto de Desarrollo de
Habilidades para la Toma de Decisiones, ejecutado por dicho
departamento, cuyo objetivo es desarrollar y reforzar
habilidades sociales, cognitivas y para el control de las
emociones y, de este modo, tener un adecuado proceso en la toma
de decisiones.
Los beneficiarios de este muevo proyecto son los
alumnos de 3° y 4° medio, no obstante lo anterior, como todos
bien sabemos, en psicología el ser humano no es un ser gregario,
sino que sociable, por lo que en este sentido, se potenciarán
las familias de cada uno de los alumnos del ciclo de media
superior.
Se les hizo saber a los padres y apoderados que
entre las actividades realizadas hasta la fecha, se han llevado
a cabo encuestas de detección de necesidades, exposición de
diversos profesionales, talleres que entregan estrategias de
comunicación y de habilidades emprendedoras, psicoeducación a
alumnos, padres y docentes, debates y trabajo en pequeños
grupos. Las instancias de desarrollo de estas actividades son
preferentemente en las horas de tutoría y en la atención
individualizada a alumnos y apoderados a cargo del Psicólogo
Educacional de la sección Sr. Alejandro Pérez Oportus.
Cabe mencionar, que además de ser presentado este
proyecto en la reunión de apoderados, se llevó a cabo una
psicoeducación a las familias, en cuanto al Apoyo Familiar en
la Toma de Decisiones de sus Hijos. Entre las temáticas
abordadas destacan el descubrir antes que todo el área de
preferencia de la persona, con el fin de elegir una adecuada
carrera, por lo que es fundamental el Descubrir y luego
Discernir. Algunos de nuestros alumnos se podrían cuestionar si
¿efectivamente lo que quiero es realmente lo que a mí me gusta,
o lo que mi familia quiere que estudie. De esta forma, a los
padres y apoderados que asistieron a esta reunión se les hizo
saber que a esta edad la adolescencia- los jóvenes presentan
ciertas dificultades en cuanto a sus decisiones, sintiéndose
angustiados y muchas veces presionados con su futuro próximo. Si
bien es cierto, los padres tienen expectativas sobre sus hijos,
pero estas deben ser reales a las propias capacidades y
habilidades de ellos, en donde las frustraciones y sueños del
adulto... no son del hijo.
Por otra parte, se les dio a conocer que existen otros factores
tan o más importantes que la inteligencia, como son: las
aptitudes, habilidades, destrezas, temperamento, carácter,
necesidades, motivación, incentivos y, fundamentalmente, los
valores.
En resumen, la reunión de apoderados es una de
las instancias donde el Departamento de Orientación del Ciclo de
Media Superior está siendo partícipe de forma activa y
sistemática; en que las familias se benefician absolutamente con
la entrega de nuevas herramientas de aprendizaje para descubrir
y guiar las decisiones de sus hijos, tomándose el tiempo de
escucharlos y, así entender por qué el hijo le gusta esa opción
y no otra, sin embargo, el punto clave de esta psicoeducación,
fue simplemente apoyarlos y respetarlos.