Noticias
Estado medio ambiental de Rancagua y las medidas que deben tomarse para contribuir a su descontaminación
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Julio 2005
Leido 667 veces
En el marco de la campaña social de Contaminación del Aire, de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se llevó a cabo el día jueves 23 de Junio una presentación, a cargo de Mauricio Díaz Ingeniero Forestal, encargado del área de difusión de CONAMA; sobre el estado medio ambiental de Rancagua y las medidas que deben tomarse para contribuir a la descontaminación de nuestra ciudad;
gracias a esta exposición pudimos tomar conciencia del estado de nuestro medio ambiente y de las medidas que nosotros podemos tomar en esta materia. Todo comenzó mediante una reflexión del estado medio ambiental de nuestra ciudad de Rancagua; reflexionamos acerca de los índices de material contaminante y sobre la verdadera calidad de nuestro aire. Todo esto sirvió para dar paso a la exposición de los datos estadísticos de una variada cantidad de materias que contaminan nuestro ambiente; se nos expuso que Rancagua sufría de una seria contaminación, todo esto debido a dos factores principales: las emanaciones de gases y material particulado por parte de la locomoción local (Todo esto disminuido gracias a la puesta en marcha del plan urbano, Trans O’Higgins), y de los gases emitidos por la minera de El Teniente (cabe destacar, que las emisiones de esta empresa pública han bajado considerablemente gracias a las medidas llevadas a cabo por la administración en una plan de descontaminación medio ambiental). Estos datos nos permitieron darnos cuenta de la verdadera magnitud de contaminación de nuestra ciudad, la cual excede a los niveles normales establecidos. Por esto, sólo nos cabe cumplir un papel protagonista en la descontaminación de nuestra ciudad, ya que este es un problema de la comunidad en general, y cada persona debe contribuir a la descontaminación del ambiente, para mejorar, de esta manera, la calidad de aire que respiramos.
 
Posteriormente se analizaron las enfermedades que provoca la contaminación del aire, mediante lo cual pudimos darnos cuenta de los estragos que causan los contaminantes en nuestro organismo. Las medidas para no contaminar nuestro ambiente son variadas, pero según la CONAMA, una de las medidas que contribuyen de mejor forma, es la buena utilización de la leña. Este fue el énfasis que se dio en la presentación; ya que debido a una mala utilización de la leña, se produce una mala combustión, produciendo de esta forma, contaminantes muy dañinos para el medio ambiente. (Se recomienda utilizar leña seca, y evitar ocupar leña mojada; esto a la larga nos trae beneficios económicos, calóricos, y lo más importante, beneficios de orden medio ambiental). Esta es la invitación que se deja abierta para nuestra comunidad; de contribuir a la descontaminación del ambiente, lo cual es muy importante de realizar, debido a que nuestro aire y ambiente sufren de una muy seria contaminación, que producen un deterioro de la salud de las personas que se encuentran en contacto con este ambiente contaminado. Por lo tanto, esta tarea nos corresponde a todos realizarla, ya que es una misión compartida para mejorar nuestra condición de salud, y de cuidar el ambiente que nos acompaña en nuestra vida.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones