Noticias
Encuentro de profesores con el historiador Alfredo Jocelyn-Holt Letelier
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Mayo 2005
Leido 311 veces
El sábado 7 de mayo en el Instituto Alonso de Ercilla el autor de "Historia General de Chile" presentó a los docentes su segundo volumen denominado "Los césares perdidos". El encuentro reinauguró la "tradición" de, como equipo provincial, reunirnos en torno a temas de formación, proyección, análisis y perfeccionamiento.

 
“La República ya murió, por lo tanto no hay nada que celebrar el 2010". "En Chile todas las revoluciones se han hecho para el pueblo pero sin el pueblo". "La identidad es un problema de adolescentes", son algunas de las controversiales afirmaciones que lanza en sus entrevistas el historiador y académico de las universidades Diego Portales y Universidad de Chile, Alfredo Jocelyn – Holt Letelier, con quien tuvimos la oportunidad de compartir los profesores de Historia de la provincia marista Santa María de Los Andes, el sábado 07 de Mayo en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago.
 
El encuentro reinauguró la “tradición” de, como equipo provincial, reunirnos en torno a temas de formación, proyección, análisis y perfeccionamiento. En esta oportunidad el historiador Alfredo Jocelyn-Holt nos presentó el segundo volumen de su obra “Historia General de Chile” denominado: “Los césares perdidos”.  Bajo su particular visión, reinterpreta los hechos del siglo XVII a la luz de la historia actual. Sin proponerse ser exhaustivo o enciclopédico, lo que verdaderamente espera el autor es desentrañar el sentido de la historia de nuestro país a partir de las ideas y la interpretación de los hechos.
 
Así, en su obra no nos encontraremos con temas parcelados dirigidos por fechas o biografías de los personajes sino con un relato donde plantea que “ una reincidencia de desastres iniciales obliga a Chile a rearticularse, a repensarse…”, lo que finalmente le hace postular que “ la conquista no fue sino una utopía." La realidad de un Chile adusto geográfica y humanamente hablando se ve reflejada en una serie de catástrofes e infortunios para los conquistadores españoles, venidos a este territorio en búsqueda de la legendaria “Ciudad de los Césares”: los numerosos naufragios sufridos por marinos como Magallanes y tantos otros; la fallida intervención de Almagro primero y Valdivia después en una Conquista imposible de conseguir frente a los mapuches y su interminable guerra; además de la aceptación de que Chile no era el otro Perú, es decir, una posible fuente de riquezas.
 
Chile es, por tanto, una promesa incumplida.

Jocelyn-Holt, se dio el tiempo también para responder algunas preguntas de los docentes asistentes y, de paso, enviar un mensaje a nuestros jóvenes estudiantes: Informarse para crear su propia interpretación de los hechos, porque la historia no está sólo en el pasado sino en el presente como historia viva.
 
Agosto y en octubre de este año, serán los meses en que nuevamente tendremos la oportunidad de compartir con otros estudiosos e intelectuales de nuestra disciplina. Les estaremos informando. De izquierda a derecha: Leocadio Condeza (Jefe Departamento de Historia, Instituto O’Higgins), Ernesto Reyes Plaza (Coordinador Provincial del Departamento de Ciencias Sociales), Alfredo Jocelyn-Holt Letelier, Eugenio Durán, Raquel Marchant Duque, Manuel Llanos, Fernando Espinoza.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones