Noticias
Experiencia Solidaria:
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Noviembre 2005
Leido 406 veces
Durante una semana estuvimos visitando la Hospedería del Hogar de Cristo. Allí pudimos servir la comida, ayudar en diversas atenciones a los hospedados, pero fundamentalmente nos ocupamos de conversar y compartir con las personas que hasta ese lugar llegan cada noche.

 
Para mí, la ida al Hogar de Cristo fue más una experiencia, fue una toma de conciencia que me sirvió a mi y a mis otros compañeros para conocer una realidad que a veces vemos muy lejana, pero que está ahí, demasiado cerca nuestro diría yo. Pues me di cuenta que cualquiera de nosotros puede llegar a eso, el problema del alcoholismo es lo que llevó a casi todas esas personas a estar ahí, y que perdieron todo, incluso a sus familias. A continuación presento los testimonios de mis compañeros del Segundo C Medio. Para mi ir al Hogar de Cristo fue algo casi conmovedor, bastante grato, pensar que iba yo bien vestido, pero aún así muerto de frío y entrar me hizo sentir acogido y luego la “amistad” que mostraban algunos me fue muy grata, junto con escuchar problemas tratar de dar soluciones, fue una experiencia fortificante. Aunque dificultosa, como cualquier actividad de contacto social en un medio no muy cercano a la mayoría de nosotros, el paso por el Hogar de Cristo fue enriquecedor y tranquilo. Nunca pensé que los abuelos y ancianos nos agradecerían tanto por lo que hacíamos, por la simpleza de compartir con ellos, convivir normalmente, de igual a igual, como todos somos.
Nicolás Soto Esta experiencia fue muy buena para el curso y para mi en general, ya que se da a conocer otra realidad que está ajena a nosotros. Además con nuestra solidaridad y al compartir con ello se dieron cuenta de que hay gente que los quiere ayudar.
Nicolás Hidalgo
 
Una experiencia totalmente enriquecedora ya que me sirvió para conocer a personas que veo diariamente en las calles, aprender de sus testimonios de vida ya que uno llega a sorprenderse con todas las personas que conoce.
Nicolás Aedo Fue una muy buena experiencia, enriquecedora, que nos da la oportunidad de vivir y palpar una vida distinta a la que nosotros conocemos.
Álvaro Meza
 
Fue algo que al principio me pareció lento al ver a los albergados, pero poco a poco se fue conociendo como eran y por qué dormían ahí.
Sylas Soto

La experiencia del Hogar de Cristo es ver una realidad que uno no ve frecuentemente en la sociedad que vivimos y fue bueno compartir con la gente y conocer cómo eran sus vidas.
Javier Madrid Fue una experiencia excelente debido a que se conocen diferentes razones y realidades que tienen personas que viven en la calle. La realidad o el problema más común e impactante entre esas personas era el alcohol, ya que por su culpa sus familias los abandonan.
Vincenzo Sanchirico

Fue una experiencia positiva ya que pudimos ayudar a esas personas y acompañarlas. Nos dimos cuenta de otras realidades existentes en el país y que nos motivan a mejorarlas, así mismo rescatamos la importancia de la familia en el desarrollo personal.
Diego Pérez Me permitió conocer el sufrimiento de personas que no han tenido la misma suerte que nosotros o que han cometido errores en su vida, cosas que hay que tomar en cuenta para seguir creciendo.
Matías Rojas

Ir al Hogar de Cristo significó para mi algo muy importante ya que viví de cerca una realidad que estamos acostumbrados de ver solo en programas de televisión. Agradezco al colegio por esta instancia de crecimiento personal que nos hace ser más tolerante con los más desamparados.
Nicolás Aros
 
Esta experiencia fue para mi muy buena ya que conocí una realidad que no conocía y fue muy fuerte saber en las condiciones que vivían algunas personas.
Mario Ramos

Creo que es buena esta experiencia porque nos podemos dar cuenta de las consecuencias que tiene el alcohol a largo plazo y todo lo que sufre esa gente a nivel familiar.
Miguel Alea

Fue una grata experiencia, muy diferente a lo pensado, ya que eran personas que llegaron ahí, la mayoría no nació así, me sirvió para aprender sobre la gente y conocer una realidad muy diferente.
Juan Pablo Corral
 
Encuentro que la experiencia que tuvimos fue muy buena, aprendí mucho de ellos, conociéndolos y escuchándolos y que la mayoría de ellos es así porque tuvieron una mala experiencia y no supieron como llevarla, pero en general estuvo muy bueno porque pude conocerlos bien y aprender de sus errores.
Tomás Baeza

Respecto a la actividad del Hogar de Cristo, me pareció una experiencia positiva, ya que sirvió para conocer otras realidades, y en la mayoría de los casos nos sirvió para conocer el efecto del alcoholismo en las personas, el cual, obviamente, es muy negativo.
Ernesto Valdés Para mi ir al Hogar de Cristo al principio era algo solo para cumplir, pero al llegar allá me di cuenta de una realidad que no conocemos mucho y que no todo es lindo en este mundo como creemos y que esas personas solo necesitan ser escuchadas para ser feliz o desahogarse un poco.
Esteban Jiménez

Para mi, visitar el Hogar de Cristo fue muy interesante ya que me di o se me dio el tiempo para poder conocer la vida de las personas que se encontraban en el Hogar y para poder ver mas profundamente el tema de la pobreza y de ser más solidario al ayudar en servir la comida, etc. Además pude compartir con mis propios compañeros, fue una buena experiencia.
Esteban BakxLa experiencia que viví en el Hogar de Cristo, me hizo reflexionar y ver la realidad que tienen las personas de la calle, los ancianos, vagabundos etc. Gracias a esta experiencia siento que una parte de mi vida ya está completa.
Nicolás Sepúlveda

Fue una experiencia buena ya que pudimos conocer otras realidades y cómo vive la gente más pobre. Aparte pudimos ayudar y conocer a ancianos, sus vidas, etc.
Felipe Vargas
 
Fue una bonita experiencia, ayuda mucho para saber como viven otras personas de esta sociedad.
Matías Castillo Esta fue una experiencia muy bella y valiosa para mi, ya que pude darme cuenta del entorno y realidad de otras personas, las cuales eran y son mayores que yo, esto me hace concluir con más fuerza que la vida es dura y que tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos da y no desperdiciarlas y valorarlas.
Felipe Chávez
 
Esta experiencia fue muy buena y enriquecedora, porque pudimos darnos cuenta como curso de distintas realidades, de las cuales no estamos acostumbrados a ver en nuestro diario vivir y sirven para valorar lo que tenemos.
Diego Varas La experiencia del Hogar de Cristo para mi fue muy importante, ya que me di cuenta que esta gente no está donde está solo por ser alcohólicos o cosas así, la mayoría, quizá además de lo anterior, está así por problemas familiares y muchos de ellos quizá sean “mejores personas” que muchos de nosotros.
José Galaz
 

Pienso que fue una experiencia positiva, debido a que tuvimos que desenvolvernos en un ambiente poco común para nosotros, por lo que conocimos una realidad desconocida para nosotros. Esto nos enseñó a apreciar a nuestra familia y nuestra educación.
Matías Devia Me parece admirable la labor que realiza el Hogar de Cristo, tanto en el ámbito social como espiritual. Muchos de los hombres que allí alojan han sido marginados tanto por la sociedad como por su familia y el único lugar donde reciben comprensión y ayuda es en la hospedería. Agradezco esta visita por mostrarme realidades que muchas veces no queremos ver, o que las ignoramos.
Marco Correa
 
La experiencia me sirvió para darme cuenta de otras realidades que hay en mi entorno. Si bien ya había hecho antes una experiencia parecida, me sirvió para valorar lo que tengo.
Juan Vidal Para mi fue una ocasión muy especial el hecho de poder conocer esa realidad en persona, frente a frente, el servirles comida darle alguna palabra de ánimo me hizo bien y a ellos mucho mejor, fue una bonita experiencia. Aparte me dejó una gran enseñanza, en cuanto a ser alguien en la vida y no vivir de las drogas ni del alcohol.
Fernando López

A mi me pareció una actividad de esas que hacía falta y que echaba de menos, porque generalmente en años pasados hemos hecho este tipo de experiencias con niños chicos, pero ahora el que sean adultos nos permitió conversar y adentrarnos en su vida, de lo que por lo menos yo, saqué muchas enseñanzas.
Ignacio Passalacqua


Esta me pareció una experiencia de la que se pueden rescatar muchas cosas, por ejemplo la tolerancia, el respeto, etc. como cuando los curados se ponían muy odiosos, pero lo que hay que tener en cuenta y que ahí no toda la gente estaba curada y no hay que hacer un estereotipo de esa gente.
Diego Salas Bueno esta experiencia la verdad es que en un principio no me parecía buena idea, pero luego al vivirla fue muy gratificante, además de un poco penosa al darme cuenta de que la mayoría de los tipos en el lugar habían tenido educación, incluso en algunos casos universitaria; pero es gente muy buena.
Diego Rebolledo
 
La experiencia fue buena porque uno conoce a gente de bajos recursos y conoce sus historias, que en verdad son bien largas, pero me gustó ir para allá porque es como ayudar a la gente.... y conocer la realidad de las consecuencias que pueden tener algunas opciones de vida.
Diego Romero

Fue una muy buena experiencia ya que pude ver muchas realidades distintas y me pude dar cuenta a lo que puede llevar una vida sin controles y con muchos excesos. Conocí gente maravillosa y con grandes experiencias de vida las que nosotros como jóvenes podemos usarlas para no cometer los mismos errores que ellos.
Nicolás Larrañaga Lamentablemente no pude asistir con el curso a esta actividad, pero anteriormente había participado de esto con mi familia. Es una experiencia enriquecedora y nos hace valorar todo lo que somos y lo que tenemos.
Fernando Villegas
Rodrigo Castro


Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones