El jueves 29 y viernes 30 de septiembre, se
llevaron a cabo las reuniones de apoderados de los 4° medios,
donde el Departamento de Orientación del Ciclo Media Superior
estuvo nuevamente presente en aquellas instancias de reflexión
familiar.
El taller estuvo relacionado con la Prueba de Selección
Universitaria (PSU), especialmente con el nivel de angustia que
podrían presentar nuestros alumnos a poco menos de 3 meses para
rendir dicho examen.
Al principio hablamos de los estilos de ser
padres, vale decir, estilos autoritarios, permisivos,
sobreprotec-tores y autoritativos (diálogo verbal y no verbal);
además, las consecuencias positivas y negativas que podrían
tener estas formas de ser con nuestros hijos, especialmente
aquellas relacionadas con la seguridad, toma de decisiones,
autoestima y confianza hacia los padres.
Luego, la reunión se transformó en un plenario,
donde los apoderados tuvieron una participación activa dentro de
ésta. Se plantearon diversos casos, uno de ellos fue el
siguiente:
Matrimonio, en donde su 2° hijo rinde la PSU este año. Ambos
padres trabajan prácticamente todo el día, por lo que el hijo
pasa gran parte de la semana sin ellos
Con este caso, los participantes del taller dieron a conocer sus
opiniones con el pensamiento hipotético que se les presentó, el
cual fue el siguiente. Tienes que irte a Santiago sí o sí, no
existen otras posibilidades, además, tu hermano mayor ya está
allá.
Luego de unos minutos de debate, los padres y
apoderados, junto con la mediación del Psicólogo del ciclo Sr.
Alejandro Pérez Oportus, llegaron a concluir que efectivamente,
al emitir aquellos juicios, los padres tienden a comparar a este
niño con su hermano, por lo que el nivel de angustia ante la PSU
se eleva considerablemente, con el fin de responder a las
expectativas de los padres. Asimismo, la tranquilidad y la
capacidad de atención-concentración que evidenciarán durante
este corto período antes de rendir la Prueba se reducen, se
vuelven más ansiosos, tensos y preocupados.
De este modo, se siguieron alternativas de acción
en caso que al hijo le fuera mal en la Prueba que rendirán el 5
de diciembre del presente año, entre éstas se encuentran: optar
por una Universidad Privada de prestigio (averiguar antes que
todo, la calidad de los docentes, la cantidad de egresados y el
porcentaje de egresados insertos en el mundo laboral). Optar por
un Bachillerato; prepararse a full en un preuniversitario;
aprender inglés o trabajar (sin embargo, esta última alternativa
es la peor decisión, ya que el adolescente empieza a recibir
algo de dinero y podría distanciarse absolutamente del estudio).
Finalmente, se dijo a los padres y apoderados de
los alumnos que rendirán la PSU, que no existen recetas mágicas,
pero lo que más se acerca a una receta, es la comunicación
verbal y no verbal (emocional) que podemos tener con nuestro
hijo, la confianza, no presionarlo antes de tiempo, no
angustiarlo, no compararlo y no imponerle decisiones. Como se
dijo anteriormente, existen alternativas en caso que su hijo no
quede en la Universidad, pero lo principal, es el APOYO que le
puede brindar cada familia.