Noticias
Experiencia Solidaria Segundo Año B Medio
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Octubre 2005
Leido 341 veces
Durante algunas semanas, en grupos de a cinco a seis compañeros, en compañía de nuestra Profesora Jefe, Sra. Raquel, y algún apoderado, vivimos esta experiencia solidaria de servicio en la Hospedería del Hogar de Cristo.

 
No puedo negar que en un principio, al adentrarme y vincularme mas fuertemente con los hospedados me fui desilusionando y desanimando, ya que iba con todas mis ganas y deseos de aportar en lo que más pudiera, sin embargo, y no puedo negarlo, me sentí un empleado de un montón de gente irresponsable, que no ha luchado por superar su situación de vida. Realmente me entristecí. Sin embargo mis pensamientos y mis sentimientos fueron cambiando en la medida que fui dialogando más profundamente con un par de indigentes, quiénes me contaron su testimonio de vida. Uno de ellos es un joven de 27 años, llamativo, amante de la poesía, con un talento y una capacidad impresionante para crear sus versos, pero que no ha hecho nada por explotar este talento. Vive ahí sin hacer nada con esta capacidad recibida de Dios. Traté de invitarlo a que hiciera algo mayor y constructivo para sí con este talento, sin embargo no acogió muy bien esta propuesta por razones de baja autoestima. Creo que es ahí donde debemos y estamos llamados a ayudar, a dignificarles, a devolverles la confianza en sí mismos y mejorar su autoestima y eso sólo lo logramos con detalles tan sencillos como la compañía, el afecto, el diálogo, la dignidad de hijos de Dios. El otro señor es un abuelo, él siempre ha trabajado en los “paking”, a pesar de su trabajo el dinero que recibe es muy poco y no le alcanza, es ahí también donde podemos ayudar, especialmente quienes tienen la posibilidad de dar trabajo, en la Hospedería hay quiénes quieren trabajar, les falta la oportunidad, se la merecen.
 
Nuestra misión es clara, ayudar a explotar sus talentos e incentivarles a esforzarse y surgir... creer en ellos.
Esta es mi experiencia personal, a continuación presento otras experiencias y testimonios de mis compañeros: Tengo un sentimiento de tristeza debido a que las personas llegan ahí por diversos problemas o experiencias de vida que terminan mal. También siento alegría, debido a que hay personas que se preocupan de los más necesitados, ellos son los voluntarios. Eso me hace pensar que yo debería seguir el mismo ejemplo de servicio. ( Sebastián Rojas A.)
 
Creo que a nadie le gustaría vivir en esas condiciones, espiritualmente deben sentirse vacíos. Se ven personas con talentos en diversas áreas y que se pierden... es inexplicable. (Francisco Valenzuela)
 
Me molestó ver a personas en ese estado, sin embargo siento esperanza, porque sin importar su condición, ellos buscan trabajo. (Alfredo Soto)
Hay que luchar por lo que uno quiere, el sacrificio vale. Pese a todo había personas bien arregladas y educadas; pero no supieron aprovechar las oportunidades. (Marco Cereño)
 
Nuevamente les empecé a querer. Intento ayudarlos como me sea posible, trato de enmendar lo que la sociedad les hizo. Todos debemos aceptarlos y quererlos, por eso yo estoy feliz con lo que hago y espero que los demás también. ( Rodrigo Arce T.)

Todos ellos tienen muchos problemas, de distinta índole, los nuestros no son nada comparados con los de ellos. Me ayudó a comprender la realidad de los más desvalidos y a valorar todo lo que tengo. (Milenko Mátulic R.)
Da pena saber que a veces los vicios son más fuertes. Hay personas que teniendo, lo pierden todo. (Piero Antonucci F.)

Me sirvió mucho para valorar y no desechar lo que tengo. Doy gracias por lo que mi papá me ha dado y seguiré dando todo mi esfuerzo para salir adelante. ¿Cómo puede ser que una persona no tenga qué comer ni dónde dormir.( Marcelo Moreno M.)

La mayoría eran hombres abandonado , varios de ellos tenían humildes trabajos. Hay esperanzas en todos ellos de tener un tiempo mejor, pero necesitan ayuda, pues solo no pueden. Un a gran experiencia. (Felipe Sotomayor)
Había personas lamentándose de cosas que hacían, varias eran muy simpáticas, se notaba que tenían buenos sentimientos, pero están sumergidos en la pobreza. Da mucha pena ver como sobreviven esas personas (Alejandro González)

Disfruté mucho jugando con ellos y conversando sobre su vida. La hospedería no es el mejor lugar para uno, pero parar ellos no, ya que es lo mejor que tienen. (Juan P. Ramírez)

Soy privilegiado en esta sociedad, pero también estoy llamado a alimentar la gota de esperanza que lo más desposeídos tienen para seguir viviendo día a día. (Pedro Castillo C.)
Esta experiencia me hace abrir los ojos y no cometer errores que otros hicieron. Me hace saber las grandes oportunidades que tengo y de todavía estar con mi familia. (Matías Escobar S.)

A nuestra edad vemos los vicios como algo fácil de dejar , que son para divertirse, pero no nos damos cuenta del enorme daño que nos puede causar a futuro. (Javier Castillo O.)

Tenía incertidumbre, que primero se tradujo en sorpresa al conocer una realidad nunca vista, y luego alegría al darme cuenta que con un poco de atención ellos pueden ser felices. En general fue un experiencia enriquecedora. ( Sergio George C.)
Sólo queda preguntarse … ¿ Qué queremos nosotros para nuestras vidas Nos dan más ganas de surgir y ser mejores personas. (Felipe Cabello)

Al momento de ayudar me di cuenta que también son gente igual que nosotros y se merecen lo mismo o más. Descubrí que podía relacionarme con ellos, servirlos y pasarla bien. (Jaime Gallegos )

Me provocó una gran alegría y satisfacción. Me permitió conocer otra realidad, muy ajena a la mía, y a partir de ésta me di cuenta que tengo que valorar, ser agradecido y aprovechar al máximo lo que tengo, especialmente la familia. (Sebastián Fuentes D.)
El poder compartir con ellos me produjo alegría. Me di cuenta de que hay personas que no tienen nada en la vida y sin embargo tienen fuerzas para seguir luchando, sin importar el estado en el que se encuentren, siempre con alegría y esperanza. Me ayudó a mirar la vida de otra forma y dar gracias a Dios por todo. (Darío Palma)
 
Fue muy productiva, para conocer otras realidades y comprender que otra gente tiene más problemas que uno y que son capaces de sobreponerse. Uno hace problemas por cosas insignificantes. (Luis Vásquez)

Me dio a conocer una realidad que pocas veces se ve, a no ser por la T.V. Las drogas, el alcohol y otros, te pueden quitar todo lo que tienes, incluso lo más querido... tu familia, los amigos. (Fernando Vargas U.)

Me dio pena porque hay personan allí que no están conformes con lo que tienen, pero también sentí alegría porque otras estaban muy agradecidas con todo, de la atención, la comida y la acogida. ( Mauricio Ferrada V.)
 
Había gente normal, que trabajaba gran parte del día, solo para poder comer y todo esto por errores que se cometen en el pasado. Esta experiencia me deja muchas enseñanzas. ( Diego Miranda )
Al principio no quería ir, pensaba que esto es problema de ellos y mientras no me acercara a ellos y ellos no se acercaran a mí, todo estaría bien. En ese lugar aprendí a conocer otras realidades, diferentes a la mía y que debo tener en cuenta en mi crecimiento personal. Me gustaría poder ayudar, sentirme más útil para ellos. (Luis Rivera)

El servirles la comida tuvieron una reacción muy gratificante al respondernos con un “gracias tío”. Uno queda muy contento y satisfecho con el servicio que les da a una persona necesitada. (Cristian Velásquez)
Experimenté resignación al ver todos esos rostros sin hogar ni comida, pero también viví la felicidad por la solidaridad y la ayuda que dimos cuando jugamos con ellos. Me sentí muy bien al verlos sonreir. Esa sensación de estar haciendo algo bueno, de seguir el ejemplo de Cristo, de romper el esquema y ayudar a los demás, es incomparable.( Juan J. Ardiles)

Pude ver que soy afortunado de lo que tengo, que no debo desperdiciarlo. Ellos no tiene lo que nosotros, pero agradecen cada día por lo que tienen y eso me enseñó a ser agradecido. (Alejandro Peña).


Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones