Noticias
Camino de la Cruz a la Resurrección
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Marzo 2002
Leido 480 veces
En Semana Santa recorremos, junto con Jesús, los misterios más importantes de nuestra fe: La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
DOMINGO DE RAMOS: Iniciamos el caminar de Jesús en este proceso de Semana de Pasión con la Entrada en Jerusalén donde es aclamado por los niños y la gente que colocaba sus manos por el camino y cortaban ramas de olivo para vitorearle : "Bendito el que viene en nombre del Señor. El Mesías, el Rey de Israel". Pero Jesús llora ante la ciudad de Jerusalén porque no ha reconocido el día de gracia y salvación que Dios le regala. JUEVES SANTO:
DÍA DEL AMOR FRATERNO. Jesús sabe que los Maestros de la Ley y los Fariseos le están observando y buscando cualquier motivo para acusarle y condenarle a muerte. Por eso Jesús quiere despedirse de sus amistades y de las personas que quiere y decide celebrar su Cena Pascual en su compañía. Pero antes de sentarse a la mesa tiene un gesto muy significativo con sus apóstoles: toma agua , se ciñe una toalla y se pone a lavar los pies a sus amigos. Acción que realizaban los esclavos con sus señores. Y Jesús les dijo y nos dice a nosotros:"Si Yo el Maestro y el Señor les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros". Debemos ser servidores, con amor y entrega, con nuestros prójimos. Jesús compartió su vida y sus inquietudes más íntimas con sus amigos en la Cena Pascual donde les entregó su Cuerpo y su Sangre en las especies del pan y del vino. Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, celebró la primera MISA de la historia. Y nos dijo: "Hagan esto en conmemoración mía". Por eso nosotros celebramos la Eucaristía, la acción de gracias, haciendo vivos los misterios de nuestra fe: La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Jesús antes de entregar su vida en la Cruz por amor a nosotros, para salvarnos, nos dejó el Mandamiento del Amor: "Ámense unos a otros como yo les he amado a ustedes" Nadie tiene mayor amor que el que es capaz de entregar su vida por amor" VIERNES SANTO:
LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS. Jesús, después de su última Cena Pascual, se retira al Huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos y pasa la noche en oración:"Padre, si es posible que pase de Mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Jesús transpiró sangre. Judas Iscariote, uno de sus Apóstoles, le traiciona y le vende por treinta monedas de plata..."Amigo....con un beso entregas a tu Maestro" Los Sumos Sacerdotes le condenan porque "siendo un hombre se hace pasar por Dios, como el Hijo de Dios". Le acusan ante el Gobernador romano Poncio Pilatos por hacerse pasar como "El Rey de los Judíos". Sueltan a un bandido Barrabás y piden la muerte de Jesús: "Que su sangre caiga sobre nosotros y nuestros hijos". Le colocan vestimentas de rey....rey de burlas y escarnios...una capa roja, una caña como bastón de mando...y una corona de espinas que atravesaron sus sienes y brotó la sangre... Le despojaron de sus ropas, le azotaron...abrazó la cruz y caminó hacia el Monte Calvario, entre las risas de la gente, los insultos, las burlas....Y entre la gente su Madre María con el corazón deshecho por el dolor al ver sufrir a su Hijo querido. Una mujer la Verónica limpia el rostro sudoroso y sangrante de Jesús y queda impreso en el paño el rostro de Jesús. Un hombre trabajador, el Cireneo, ayuda a llevar la cruz a Jesús. Y ya en el monte Jesús es clavado en la cruz y levantado entre el cielo y la tierra, entre dos ladrones....Pero el buen ladrón le robo el cielo a Jesús y escuchó su voz que le dijo:"Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso..." "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" Y entregó su espíritu....lo dio todo....En vida muchas cosas se las prestaron a Jesús...LA CRUZ ERA LO ÚNICO SUYO...Jesús la aceptó, la abrazó, la hizo parte de su ser. Y muriendo nos salvó. Desde la cruz Jesús nos entregó a su Madre María como Madre de todos los hombres. DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
CRISTO VIVE Cristo no se quedó en el sepulcro. Cristo resucitó de entre los muertos. Y da sentido a nuestra esperanza:"Si Cristo ha resucitado, también nosotros resucitaremos con Cristo a una vida nueva" Cristo resucitado quiso compartir su experiencia de resurrección con sus amigos...y se les fue apareciendo de distintas formas y en circunstancias diversas. ¡Por qué buscan entre los muertos al que vive! Ha resucitado. Los Discípulos de Emaús comentan: "No ardían nuestros corazones cuando nos hablaba de las Escrituras por el camino..." Y reconocieron a Jesús resucitado "al partir el pan". Acompañemos a las personas que sufren, que se encuentran solas, que no encuentran sentido a su caminar.... "Todo lo que hagan a los demás, a Mí me lo hacen", dice Jesús. QUE JESÚS RESUCITADO NOS COLME DE FELICIDAD Y ANIME NUESTRO CAMINAR, HACIENDO CAMINO CON NUESTO PRÓJIMO. Máximo del Pozo Hernández
Hermano Marista


Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones