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Detección y manejo de trastornos en la salud mental de los estudiantes de Educación Básica
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Noviembre 2002
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La enfermedad que doblega al 10% de la población adulta hoy comienza a atacar a los niños. Guaguas de pocos meses, niños que apenas hablan, comienzan a manifestar tristeza y escasa voluntad de vivir. En Chile, un estudio revela que en 1º básico el 2% de los alumnos está deprimido. Cinco años más tarde, la cifra se duplica.
"Beatriz Burgos" Desde un cierto tiempo a esta parte los profesores nos hemos visto directamente involucrados en resolver dentro y fuera de la clase situaciones de manejo conductual que antes no nos tocaba observar , que algunas corresponden al manejo en el ámbito de los docentes y otras no, pues frente a esos casos se necesita la ayuda de especialistas, ya sea Psicólogo Educacional, Psiquiatra Infanto Juvenil, Neurólogo; profesionales que nos pueden entregar un diagnóstico más certero y acabado de la situación, como también pautas de manejo conductual a seguir en la sala de clases, de hecho al profesor no le es suficiente considerar la situación en base a su propio criterio en situaciones complejas de manejo conductual. Es cierto, que requiere ayuda de los propios especialistas que hay al interior del colegio (Orientador y Psicopedagogo (a)), los cuales en algunas ocasiones se ven obligados a derivar a estos alumnos a especialistas externos. Este es el momento durante el cual se necesita una "red de apoyo", en donde estén involucrados el menor en cuestión, la familia, el colegio y el equipo de especialistas según la situación lo amerite, de manera que en forma conjunta podamos brindarle la mejor atención que este alumno se merece. Visto esta necesidad y de ser cada día más consecuente con nuestro Proyecto Educativo Marista, de dar atención al "más necesitado", es que nos pusimos en contacto con un equipo de profesionales externos Psiquiatra Infanto Juvenil, Psicólogas y Psicopedagoga, que trabajan directamente en el área de la Salud Mental, para que nos hicieran llegar una propuesta en base a una encuesta realizada previamente por los profesores desde los niveles Preescolares a sexto básico. Luego de varias reuniones con Dra. Marta Escobar (Psiquiatra Infanto-Juvenil), encargada del equipo de apoyo y personal directivo de nuestro colegio, logramos concertar este perfeccionamiento en la modalidad de Seminario, con un total de 15 horas, según los requerimientos del SENCE. Los profesionales que llevaron a cabo este Seminario fueron la Dra. Marta Escobar (Psiquiatra Infanto Juvenil), Paula Collarte (Psicóloga), Cecilia Vergara (Psicóloga) y Teresa Muzzio (Psicopedagoga).
. El Seminario se llevó a cabo entre los días 24 de septiembre y el 08 de octubre, correspondientes a los martes, jueves y sábado. Participando de este Seminario Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación General Básica, Orientador, Psicopedagogos y personal Directivo, con un total de 43 profesionales de la educación de nuestro colegio. El trabajo se desarrolló en seis sesiones, de las cuales las dos primeras fueron eminentemente teóricas y las restantes tipo talleres de carácter vivencial.
. Algunos de los temas tratados fueron: Aspectos Básicos de Salud Mental en Educación; el Desarrollo Psíquico del niño; Patología psíquica del niño; Trastornos específicos: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, trastornos de la conducta, del Afecto, por ansiedad, disfunción familiar, pautas de diagnóstico y manejo terapéutico, entre otros. La Evaluación realizada por los docentes y por los propios relatores del Seminario fue muy positiva, ya que una vez más se mostró el gran interés por aprender más y saber como resolver situaciones que al interior de las salas de clases se manifiestan, como también nos ha permitido revisar nuestro proceder y determinar algunas pautas a seguir, muy especialmente a lo que denominamos "el estudio de casos", que corresponde al seguimiento que se le hace a un menor ya sea con dificultades en el área de la conducta o del aprendizaje , o incluso ambas. También este Seminario nos ha permitido darnos cuenta que es muy importante para ayudar a los alumnos, primero el propio docente debe ser ayudado y acompañado en este propio proceso de "autocuidado", es decir, que el profesor también posea herramientas para cuidar su bienestar no sólo físico sino también emocional.
. Finalmente debemos señalar que este es un primer paso dado, el poder contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, pretendiendo mejorar las habilidades y competencias sociales de nuestros alumnos, previniendo problemas de salud mental que se pueden presentar más adelante. Psicopedagogos Instituto O´Higgins
Coordinadores del Seminario

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