La enfermedad que doblega al 10%
de la población adulta hoy comienza a atacar a los niños.
Guaguas de pocos meses, niños que apenas hablan, comienzan a
manifestar tristeza y escasa voluntad de vivir. En Chile, un
estudio revela que en 1º básico el 2% de los alumnos está
deprimido. Cinco años más tarde, la cifra se duplica.
"Beatriz
Burgos"
Desde un cierto tiempo a esta parte los profesores
nos hemos visto directamente involucrados en resolver dentro y fuera de la clase
situaciones de manejo conductual que antes no nos tocaba observar , que algunas
corresponden al manejo en el ámbito de los docentes y otras no, pues frente a
esos casos se necesita la ayuda de especialistas, ya sea Psicólogo Educacional,
Psiquiatra Infanto Juvenil, Neurólogo; profesionales que nos pueden entregar un
diagnóstico más certero y
acabado de la situación, como también pautas de
manejo conductual a seguir en la sala de clases, de hecho al profesor no le es
suficiente considerar la situación en base a su propio criterio en situaciones
complejas de manejo conductual. Es cierto, que requiere ayuda de los propios
especialistas que hay al interior del colegio (Orientador y Psicopedagogo (a)),
los cuales en algunas ocasiones se ven obligados a derivar a estos alumnos a
especialistas externos. Este es el momento durante el cual se necesita una
"red de apoyo", en donde estén involucrados el menor en cuestión, la
familia, el colegio y el equipo de especialistas según la situación lo
amerite, de manera que en forma conjunta podamos brindarle la mejor atención
que este alumno se merece.
Visto esta necesidad y de ser cada día más
consecuente con nuestro Proyecto Educativo Marista, de dar atención al
"más necesitado", es que nos pusimos en contacto con un equipo de
profesionales externos Psiquiatra Infanto Juvenil, Psicólogas y Psicopedagoga,
que trabajan directamente en el área de la Salud Mental, para que nos hicieran
llegar una propuesta en base a una encuesta realizada previamente por los
profesores desde los niveles Preescolares a sexto básico.
Luego de varias reuniones con Dra. Marta Escobar
(Psiquiatra Infanto-Juvenil), encargada del equipo de apoyo y personal directivo
de nuestro colegio, logramos concertar este perfeccionamiento en la modalidad de
Seminario, con un total de 15 horas, según los requerimientos del SENCE.
Los profesionales que llevaron a cabo este
Seminario fueron la Dra. Marta Escobar (Psiquiatra Infanto Juvenil), Paula
Collarte (Psicóloga), Cecilia Vergara (Psicóloga) y Teresa Muzzio
(Psicopedagoga).
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El Seminario se llevó a cabo entre los días 24 de
septiembre y el 08 de octubre, correspondientes a los martes, jueves y sábado.
Participando de este Seminario Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación
General Básica, Orientador, Psicopedagogos y personal Directivo, con un total
de 43 profesionales de la educación de nuestro colegio. El trabajo se
desarrolló en seis sesiones, de las cuales las dos primeras fueron
eminentemente teóricas y las restantes tipo talleres de carácter vivencial.
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Algunos de los temas tratados fueron: Aspectos
Básicos de Salud Mental en Educación; el Desarrollo Psíquico del niño;
Patología psíquica del niño; Trastornos específicos: Trastorno por Déficit
de Atención con Hiperactividad, trastornos de la conducta, del Afecto, por
ansiedad, disfunción familiar, pautas de diagnóstico y manejo terapéutico,
entre otros.
La Evaluación realizada por los docentes y por
los propios relatores del Seminario fue muy positiva, ya que una vez más se
mostró el gran interés por aprender más y saber como resolver situaciones que
al interior de las salas de clases se manifiestan, como también nos ha
permitido revisar nuestro proceder y determinar algunas pautas a seguir, muy
especialmente a lo que denominamos "el estudio de casos", que
corresponde al
seguimiento que se le hace a un menor ya sea con
dificultades en el área de la conducta o del aprendizaje , o incluso ambas.
También este Seminario nos ha permitido darnos
cuenta que es muy importante para ayudar a los alumnos, primero el propio
docente debe ser ayudado y acompañado en este propio proceso de
"autocuidado", es decir, que el profesor también posea herramientas
para cuidar su bienestar no sólo físico sino también emocional.
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Finalmente debemos señalar que este es un primer
paso dado, el poder contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar,
pretendiendo mejorar las habilidades y competencias sociales de nuestros
alumnos, previniendo problemas de salud mental que se pueden presentar más
adelante.
Psicopedagogos Instituto
O´Higgins
Coordinadores del Seminario