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PROFESORES EN POSTGRADO INTERNACIONAL
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
19 Septiembre 2000
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Dos días duró el segundo encuentro presencial del postgrado de Currículum y Evaluación que imparte la Universidad Complutense de Madrid en convenio con Fide. El viernes 18 y sábado 19 de agosto entre las 8:30 y 18:00 horas, los profesores Leocadio Condeza ?Director de Ciclo de la coordinación de 3° y 4° Medio-; Pedro Díaz ?Director de Ciclo de la coordinación de 3° a 6° Básico- y Santiago Vasconcello ?Asesor Pedagógico- participaron de la segunda sesión de este curso de postgrado.
El curso en sí se extiende por más de un año. El sistema de estudio comprende la lectura sistemática de documentos y/o libros vinculados al Currículum y Evaluación, además de un trabajo de tutorías durante el estudio no presencial.
Pedro Díaz (Director ciclo 3º a 6º básico), Santiago Vasconcello (Asesor
Pedagágico), Dr Martiniano Román (Director postgrado Currículum y Educación;
Universidad Complutence de Madrid) y Leocadio Condeza (Director ciclo 3º y
4º medio)
Cada profesor debe presentar un proyecto de tesis que deberá defender en el mes de marzo del 2001. Actualmente, son 14 los educadores maristas de diferentes colegios que se preparan en el área curricular. Entre los objetivos del curso se contemplan los siguientes:   -       Cualificar profesionalmente a profesores de establecimientos educativos de educación Básica y Media en las nuevas teorías del currículum y sus aplicaciones prácticas, en el marco de la Reforma Educativa chilena; -       Estructurar, desarrollar y proyectar a la práctica las nuevas funciones de los Jefes Técnicos en los establecimientos educacionales, desde la perspectiva de la gestión curricular; -       Analizar críticamente los diseños y desarrollos curriculares de la Reforma Educacional chilena en el contexto de las Reformas Educativas Iberoamericana; -       Elaborar Diseños Curriculares aplicados a los establecimientos educativos de los participantes en el curso, desde la perspectiva del paradigma sociocognitivo; -       Realizar análisis crítico y comparado de Diseños Curriculares utilizados  y aplicados en otros contextos educativos; y -       Comprender que la evaluación es una dimensión inherente al currículum y que su principal finalidad es la de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos y pedagógicos que transcurren en la escuela, en el contexto de su Proyecto Educativo Institucional y de su Proyecto Curricular. El desafío es cualificar el proceso de aprendizaje enseñanza, a través de una implementación concreta de la reforma en las aulas. Nuestro colegio ha implementado innovaciones curriculares en sus diversos ciclos, no obstante precisa seguir avanzando, en consonancia con los nuevos paradigmas que la globalización y la sociedad del conocimiento nos depara.  En este sentido, los Diseños Curriculares Aplicados permiten avanzar institucional y comunitariamente hacia esa cualificación que el sistema nos interpela, pues “amar a los niños y jóvenes”, hoy exige entregarles una formación desde los valores cristianos, pero también una enseñanza de calidad. Esa es nuestra meta: no la disyunción, sino conjunción.
    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones