Noticias
El Primer Campamento de Invierno del Siglo 21 del Grupo Sscout Champagnat
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
19 Agosto 2000
Leido 455 veces
Entre los días Sábado 15 y el Miércoles 19 de Julio, el Grupo Scout Champagnat integrado por sus tres ramas: manada, tropa y ruta, junto a sus dirigentes apoderados y beneficiarios vivió su primer campamento del tercer milenio. Éste tuvo lugar en el sector de ´´La Laguna`` a 11 km de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua.
En dicho lugar se encontraron restos prehistóricos de mastodontes y restos humanos de más de 11400 años de antigüedad (el hombre de cuchipuy), por esta razón es que el fondo motivador de este campamento fue “Conociendo nuestro pasado nos preparamos al futuro”.  
Las Familias Visitaron el campamento. Los Scouts representaron para ellos momentos de la vida del Hno. Luis Ibañez de la Rosa, Fundador del Grupo Scout Champagnat.
El Depto. de Educación de San Vicente facilitó, gentilmente, la escuela de la Laguna que se convirtió en el campamento base. Desde ahí se hicieron excursiones entre las que se destacan la subida al cerro ´´La muralla''. En su mirador se encuentra la imagen de la Virgen. Cada segundo domingo de septiembre se celebra una Eucaristía.  Desde ese lugar se pueden observar fértiles campos en una extensión de más de 4000 Hectáreas. Hasta 1833 estuvieron cubiertas por agua, sin embargo, La laguna fue secada ese año por Javier Errázuriz Sotomayor. Cerca del mirador hay un Pucará  de la época de los Incas.             Los juegos y talleres estuvieron relacionados con la cultura Inca y Azteca. El día domingo, con la asistencia de la casi totalidad de los apoderados, celebramos ´´El día del grupo''. Entre las actividades del programa se destacan juegos (organizados por la ruta) por patrullas circunstanciales integrada por lobatos, scout, mamás, papás y dirigentes; dramatizaciones, expresiones, almuerzo en familia, la Eucaristía, etc. Cabe destacar la buena participación y el entusiasmo de los apoderados. En el transcurso del campamento se efectuaron ceremonias de promesa, la entrega de insignias de etapa, tanto en la rama  de los  lobatos, scout y ruta. Destacada participación tuvieron lobatos y scouts en el festival “El tagua y el monea” organizado por el equipo de ruta “Ius kutral” de 3º medio. Cuento aparte  fue el “Juicio de Zorro”: este año los integrantes del grupo, lobatos, scouts y ruta estuvieron muy ordenados, por tanto, este personaje tuvo poco trabajo y el juez se ajustó a derecho.
Julio Carmona B., Jefe de Tropa hace entrega del premio al "Honor" y al "Espíritu" a la patrulla Halcones. Una experiencia vital fue poder tener en nuestras manos restos arqueológicos de incalculable valor histórico facilitados por la Familia Nuñez Serrano consistente en un molar de mastodonte, y herramientas de la época con que estos animales eran cazados por  nuestros antepasados. En suma, fue un educativo y muy buen campamento. Acompañaron a los beneficiarios los siguientes dirigentes: Apoderados; Carlos Millán, Juan Bustamante, Pedro Castillo, Carlos Urzúa, Ivez Zamorano y Luis González. Exalumnos: Julio Carmona, José Alvarez, Ignacio Fuenzalida, además Humberto Ruiz, asistente de Tropa. Profesores: Mauricio Guzmán, Manuel Llanos, Oscar Letelier y Ruperto Zúñiga.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones