Desde el 22 de
marzo de 1915, cuando se iniciaron las clases del nuestro Colegio en
tres salas paralelas a Calle Ibieta, con 3 Hermanos y 41 alumnos, han
pasado ya 85 años, años que no han sido en vano. Durante ellos el
Instituto ha conocido todo tipo de avances y también dificultades,
situaciones todas que explican y permiten lo que es hay día.
El nuevo siglo
se presenta lleno de esperanzas y con el entusiasmo que da una
institución que se adapta a los tiempos, crece en el servicio que
ofrece y procura satisfacer las expectativas de los que se educan en
ella. Aunque la persona de Jesús sigue siendo el centro de nuestro
quehacer educativo, los cambios que sufre la sociedad debido al
desarrollo económico, tecnológico y social, requieren nuevas
metodologías y puestas al día.
"Dar a conocer a Jesucristo y hacer Amar"
Esa es nuestra Misión
¿Cuáles son los principales pasos dados al comienzo del siglo XXI
1) Colegio Mixto: es
sin duda la mayor novedad y el mayor avance. Si bien en tiempos
pasados la Iglesia y la Congregación Marista optó por educar a
niños y niñas en forma separada, los tiempos que se viven aconsejan
desde la sicología y la pastoral educativa, que niños y niñas
estén en el mismo establecimiento educacional. De hecho el 95% de los
Colegios maristas de todo el mundo son Mixtos. En nuestra ciudad, como
un tema de Iglesia, con el acuerdo de Monseñor lavier Prado y del
Consejo Provincial de la Congregación, desde este año tenemos niñas
integradas en nuestro colegio desde Prekinder hasta Segundo Básico.
El próximo año estas últimas pasarán con sus compañeros a
Tercero-2001 y se encontrarán con las niñas que ingresen al
Cuarto-2001, completando de esta forma la incorporación de nuevos
cursos al sistema mixto. De ahí en adelante se avanzará año a año,
hasta llegar al primer Cuarto Medio Mixto en el año 2009.
2) Jardín Infantil: Si
bien en los Anales del Colegio se lee que el primer Kinder se
organizó en 1925 a cargo del Sr. J. Astudillo, cargo que luego ocupó
el Hno. Claudio, dicho Kínder era similar al actual 1° Básico por
la edad de los alumnos y lo que aprendían en él, de tal forma que
con propiedad se puede decir que los cursos 2000 de Prekínder y
Kínder son los primeros en la historia de nuestro Colegio. La moderna
construcción de la Sección Infantil que los cobija, la metodología
cognitiva o de los rincones, y la preparación y dedicación de las
Parvularias y Asistentes hacen que nuestro lardín sea sumamente
apreciado por las niñas, los niños y por sus padres. Las solicitudes
que hemos tenido para este año 2000 son testigos de lo que afirmamos.
Tenemos 56 alumnas/os en dos Prekínderes y 110 en cuatro Kínderes.
Por último es importante destacar que la construcción de la Sección
Infantil ha permitido cuadruplicar todos los cursos del Colegio, con
lo cual la matrícula de este año alcanza a 1.700 alumnos, la más
alta en los 85 años del Instituto.
3) Implementación Tecnológica: Si bien la Sección Infantil es
un aporte al entorno con su arquitectura, que emula en el óvalo
central el patio de la casona de campo chileno, es la implementación
tecnológica lo más digno de destacar. No se trata de salas de clases
más o menos elegantes o artísticas. La tecnología se hace presente
en los 38 computadores (uno por sala de clases y un laboratorio con 22
equipos), todos en red; los 25 televisores Sony Wega digitales, de
última generación conectados en circuito cerrado, aunque cada uno
dotado de videograbador de la misma marca; los citafonos y la música
ambiental en cada sala.
El esfuerzo
realizado solamente tendrá sentido si somos capaces, a los 2000 de su
nacimiento, hacer de lesús el centro de nuestro establecimiento
educacional, y a María, Modelo de nuestra educación, como lo quiso
siempre San Marcelino Champagnat.
Hno. Aldo Passalacqua R.
Rector
Talleres
de crecimiento familiar.
Una propuesta de integración familia-colegio.
En los últimos tres años, la orientación educativa
ha cobrado especial relevancia en los Colegios Maristas de Chile. Dentro
de sus proyectos hay dos que han tenido especial importancia en nuestro
Colegio: "Los Talleres de diálogo familiar", que este año
cumplieron un ciclo de dos años de su puesta en práctica y los
"Talleres de crecimiento familiar" que este año beneficiaron
a nueve familias de nuestro Colegio. Esta experiencia única y pionera
en los colegios maristas constó de trece talleres realizados entre los
meses de junio a septiembre.
La metodología de trabajo está basada en la propuesta teórica y técnica
que hacen la Dra. y Psiquiatra Ingerburfg Fuhrman y la Psicóloga
Mariana Chadwick en su libro "Fortalecer la Familia", en éste
plantean que el cambio de sistema familiar no puede ser impuesto por un
agente externo a la familia. No existe un profesional, por hábil que
sea, capaz de aprender las innumerables conexiones entre los miembros de
una familia, o de conocer todas sus necesidades y motivaciones. Esto
implica que estímulo provenientes del exterior pueden influir en el
funciona miento del sistema familiar, siempre que sean afines a su
estilo singular. La transformación misma nace del interior de la
familia, por lo tanto quien conduce el taller establece una relación de
respeto por las particularidades de cada familia, su visión de la
realidad y su grado de flexibilidad.
La propuesta trabajada tomó en cuenta las
capacidades propias con que cuenta cada familia para enfrenta: las
dificultades, manteniéndose leales a su historia y su creencias.
Los objetivos propuestos a los padres
participantes de taller fueron:
· Aumentar la confianza en sus capacidades.
· Construir visiones alternativas de una misma realidad.
· Transformar los problemas en una invitación a la creatividad.
· Explorar las distancias intrafamiliares.
· Descubrir cómo modificar las distancias afectivas.
· Facilitar la comunicación con sus hijos.
· Escuchar las opiniones de sus hijos.
· Darse a entender con mayor facilidad.
· Reflexionar sobre la forma de ayudar a sus hijos.
· Diferenciar la protección directa de una noinvolucración activa.
· Valorar el acuerdo entre los padres.
. Transformar un desacuerdo en fuente de crecimiento.
· Desarrollar la capacidad para negociar.
· Evaluar el esfuerzo dedicado a la tarea parental.
· Buscar cómo proteger a la pareja sin perjudicar a los hijos.
El Colegio confía en que esta experiencia aporta los
elementos y recursos necesarios para que los padres, de común acuerdo,
busquen los caminos de solución que mejor representen su peculiar
estilo de familia, el cambio será autogenerado.
A través de los siguientes fragmentos de testimonio se
grafica en alguna medida el éxito logrado en esta experiencia.
"Fue una muy buena experiencia desde el punto de vista
que fuimos capaces de reconocer y darnos cuenta que nuestros hijos si
tienen problemas... y tomamos conciencia que en cierta medida los
culpables somos nosotros, los padres".
"Pienso que ha sido una actividad bastante enriquecedora
para autoevaluarse... Ios caminos que se produjeron en beneficio de cada
uno de los miembros de la familia".
"Debo decir, inicialmente, que agradezco desde lo más
profundo de mi corazón a Dios que me permitió llegar hasta acá, con
ustedes, a conversar, reflexionar, en momentos que para mi eran muy difíciles,
cuando en mi familia existía una crisis en general, cuando todo se
hacia cuesta arriba...".
"Mi esposo y yo esperábamos con ansias un nuevo día
martes. Este día tenia para nosotros una especial motivación: crecer
como personas, como matrimonio y como familia, y todo esto con el único
fin de poder contribuir al buen desarrollo de nuestros hijos,
especialmente de Fernando".
"El tiempo transcurre más rápido de lo que uno desearía
y hoy estos talleres, tan enriquecedores, llegan a su fin dejándonos
con esa sensación de querer seguir viviéndolos y de continuar
recibiendo las enseñanzas y aportes de nuestros guías...".
"Cada taller tuvo la magia de remecernos y de hacernos
reflexionar. En lo personal me doy cuenta de mis grandes dificultades,
pero al mismo tiempo, me es posible reconocer que tengo a una valiosísima
persona a mi lado: mi marido, y por supuesto unos maravillosos
hijos".
H. Fernando
Figueroa Irarrázabal
Orientador