Noticias
Informativo Alborada Nº 9
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Julio 2000
Leido 687 veces
Desde el 22 de marzo de 1915, cuando se iniciaron las clases del nuestro Colegio en tres salas paralelas a Calle Ibieta, con 3 Hermanos y 41 alumnos, han pasado ya 85 años, años que no han sido en vano. Durante ellos el Instituto ha conocido todo tipo de avances y también dificultades, situaciones todas que explican y permiten lo que es hay día.
    El nuevo siglo se presenta lleno de esperanzas y con el entusiasmo que da una institución que se adapta a los tiempos, crece en el servicio que ofrece y procura satisfacer las expectativas de los que se educan en ella. Aunque la persona de Jesús sigue siendo el centro de nuestro quehacer educativo, los cambios que sufre la sociedad debido al desarrollo económico, tecnológico y social, requieren nuevas metodologías y puestas al día.
"Dar a conocer a Jesucristo y hacer Amar"
 Esa es nuestra Misión

¿Cuáles son los principales pasos dados al comienzo del siglo XXI 1) Colegio Mixto: es sin duda la mayor novedad y el mayor avance. Si bien en tiempos pasados la Iglesia y la Congregación Marista optó por educar a niños y niñas en forma separada, los tiempos que se viven aconsejan desde la sicología y la pastoral educativa, que niños y niñas estén en el mismo establecimiento educacional. De hecho el 95% de los Colegios maristas de todo el mundo son Mixtos. En nuestra ciudad, como un tema de Iglesia, con el acuerdo de Monseñor lavier Prado y del Consejo Provincial de la Congregación, desde este año tenemos niñas integradas en nuestro colegio desde Prekinder hasta Segundo Básico. El próximo año estas últimas pasarán con sus compañeros a Tercero-2001 y se encontrarán con las niñas que ingresen al Cuarto-2001, completando de esta forma la incorporación de nuevos cursos al sistema mixto. De ahí en adelante se avanzará año a año, hasta llegar al primer Cuarto Medio Mixto en el año 2009. 2) Jardín Infantil: Si bien en los Anales del Colegio se lee que el primer Kinder se organizó en 1925 a cargo del Sr. J. Astudillo, cargo que luego ocupó el Hno. Claudio, dicho Kínder era similar al actual 1° Básico por la edad de los alumnos y lo que aprendían en él, de tal forma que con propiedad se puede decir que los cursos 2000 de Prekínder y Kínder son los primeros en la historia de nuestro Colegio. La moderna construcción de la Sección Infantil que los cobija, la metodología cognitiva o de los rincones, y la preparación y dedicación de las Parvularias y Asistentes hacen que nuestro lardín sea sumamente apreciado por las niñas, los niños y por sus padres. Las solicitudes que hemos tenido para este año 2000 son testigos de lo que afirmamos. Tenemos 56 alumnas/os en dos Prekínderes y 110 en cuatro Kínderes. Por último es importante destacar que la construcción de la Sección Infantil ha permitido cuadruplicar todos los cursos del Colegio, con lo cual la matrícula de este año alcanza a 1.700 alumnos, la más alta en los 85 años del Instituto.

3) Implementación Tecnológica:
Si bien la Sección Infantil es un aporte al entorno con su arquitectura, que emula en el óvalo central el patio de la casona de campo chileno, es la implementación tecnológica lo más digno de destacar. No se trata de salas de clases más o menos elegantes o artísticas. La tecnología se hace presente en los 38 computadores (uno por sala de clases y un laboratorio con 22 equipos), todos en red; los 25 televisores Sony Wega digitales, de última generación conectados en circuito cerrado, aunque cada uno dotado de videograbador de la misma marca; los citafonos y la música ambiental en cada sala.     El esfuerzo realizado solamente tendrá sentido si somos capaces, a los 2000 de su nacimiento, hacer de lesús el centro de nuestro establecimiento educacional, y a María, Modelo de nuestra educación, como lo quiso siempre San Marcelino Champagnat. Hno. Aldo Passalacqua R.
Rector                     Talleres de crecimiento familiar.
Una propuesta de integración familia-colegio.

    En los últimos tres años, la orientación educativa ha cobrado especial relevancia en los Colegios Maristas de Chile. Dentro de sus proyectos hay dos que han tenido especial importancia en nuestro Colegio: "Los Talleres de diálogo familiar", que este año cumplieron un ciclo de dos años de su puesta en práctica y los "Talleres de crecimiento familiar" que este año beneficiaron a nueve familias de nuestro Colegio. Esta experiencia única y pionera en los colegios maristas constó de trece talleres realizados entre los meses de junio a septiembre.     La metodología de trabajo está basada en la propuesta teórica y técnica que hacen la Dra. y Psiquiatra Ingerburfg Fuhrman y la Psicóloga Mariana Chadwick en su libro "Fortalecer la Familia", en éste plantean que el cambio de sistema familiar no puede ser impuesto por un agente externo a la familia. No existe un profesional, por hábil que sea, capaz de aprender las innumerables conexiones entre los miembros de una familia, o de conocer todas sus necesidades y motivaciones. Esto implica que estímulo provenientes del exterior pueden influir en el funciona miento del sistema familiar, siempre que sean afines a su estilo singular. La transformación misma nace del interior de la familia, por lo tanto quien conduce el taller establece una relación de respeto por las particularidades de cada familia, su visión de la realidad y su grado de flexibilidad.     La propuesta trabajada tomó en cuenta las capacidades propias con que cuenta cada familia para enfrenta: las dificultades, manteniéndose leales a su historia y su creencias.     Los objetivos propuestos a los padres participantes de taller fueron: · Aumentar la confianza en sus capacidades.
· Construir visiones alternativas de una misma realidad.
· Transformar los problemas en una invitación a la creatividad.
· Explorar las distancias intrafamiliares.
· Descubrir cómo modificar las distancias afectivas.
· Facilitar la comunicación con sus hijos.
· Escuchar las opiniones de sus hijos.
· Darse a entender con mayor facilidad.
· Reflexionar sobre la forma de ayudar a sus hijos.
· Diferenciar la protección directa de una noinvolucración activa.
· Valorar el acuerdo entre los padres.
. Transformar un desacuerdo en fuente de crecimiento.
· Desarrollar la capacidad para negociar.
· Evaluar el esfuerzo dedicado a la tarea parental.
· Buscar cómo proteger a la pareja sin perjudicar a los hijos. El Colegio confía en que esta experiencia aporta los elementos y recursos necesarios para que los padres, de común acuerdo, busquen los caminos de solución que mejor representen su peculiar estilo de familia, el cambio será autogenerado. A través de los siguientes fragmentos de testimonio se grafica en alguna medida el éxito logrado en esta experiencia. "Fue una muy buena experiencia desde el punto de vista que fuimos capaces de reconocer y darnos cuenta que nuestros hijos si tienen problemas... y tomamos conciencia que en cierta medida los culpables somos nosotros, los padres". "Pienso que ha sido una actividad bastante enriquecedora para autoevaluarse... Ios caminos que se produjeron en beneficio de cada uno de los miembros de la familia". "Debo decir, inicialmente, que agradezco desde lo más profundo de mi corazón a Dios que me permitió llegar hasta acá, con ustedes, a conversar, reflexionar, en momentos que para mi eran muy difíciles, cuando en mi familia existía una crisis en general, cuando todo se hacia cuesta arriba...". "Mi esposo y yo esperábamos con ansias un nuevo día martes. Este día tenia para nosotros una especial motivación: crecer como personas, como matrimonio y como familia, y todo esto con el único fin de poder contribuir al buen desarrollo de nuestros hijos, especialmente de Fernando". "El tiempo transcurre más rápido de lo que uno desearía y hoy estos talleres, tan enriquecedores, llegan a su fin dejándonos con esa sensación de querer seguir viviéndolos y de continuar recibiendo las enseñanzas y aportes de nuestros guías...". "Cada taller tuvo la magia de remecernos y de hacernos reflexionar. En lo personal me doy cuenta de mis grandes dificultades, pero al mismo tiempo, me es posible reconocer que tengo a una valiosísima persona a mi lado: mi marido, y por supuesto unos maravillosos hijos". H. Fernando Figueroa Irarrázabal
Orientador                      

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones