Noticias
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Diciembre 2000
Leido 535 veces
La sociedad del conocimiento avanza a pasos agigantados y trae consigo nuevos desafíos para la labor docente. Probablemente, uno de los más importantes es aquel que dice relación con la reinterpretación de la enseñanza, en el sentido que ya no es lo que el profesor hace delante de sus alumnos lo que realmente provocará los aprendizajes, por el contrario, es el alumno quién debe ser el sujeto de aprendizaje.
Tradicionalmente, la enseñanza se ha entendido como la transmisión cultural de aquellos logros que las sociedades han acumulado. Es entonces una respuesta a la necesidad de toda sociedad de comunicarse, de lograr estabilidad social, impulsar el desarrollo económico y asumir la diversidad de culturas. En este concepto se corre el riesgo de olvidar  aquellos procesos mediante las cuales el alumno obtiene el conocimiento y se asume solamente como una instancia para que éste desarrolle aquellas conductas socialmente aceptadas. En el nuevo contexto que hoy propone el paradigma socio-cognitivo,  que el Instituto O’Higgins considera de gran valor, la enseñanza debe ser entendida como: Una orientación para que el alumno logre su autonomía. Es así que el rol del profesor cambia drásticamente de un transmisor de información a un creador de instancias de aprendizaje; La construcción del conocimiento como elemento central de su desarrollo, pasando por lo que significa explorar a través de los sentidos. y relacionar todo lo que se va aprendiendo con la permanente motivación que el profesor entrega;  y por sobre todo debe estar siempre al servicio del aprendizaje entregando al alumno herramientas para entender la realidad; enseñar a aprender nuevos conocimientos y entregar una sólida formación intelectual, social y moral. Consecuente con lo anterior, durante este año se ha impulsado, entre otras, la incorporación de dos herramientas pedagógicas de gran utilidad: El vídeo educativo y el uso de Internet:   El uso del vídeo se ha realizado fundamentalmente por medio de la participación en el Proyecto Novasur, que es una experiencias piloto en la Sexta Región impulsada por la Fundación Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. En la práctica, esta iniciativa asume la experiencia del uso de video educativo en países desarrollados, tales como Canadá y varios países europeos; y busca introducir este recurso en la sala de clases con claras intención pedagógica, partiendo de una buena motivación y  acompañada de guías de trabajo para los alumnos. En nuestro colegio, este trabajo ha estado a cargo de las profesoras LORENA LOIZA PALMA y ORIELA ROSAS BUSTOS, quienes han coordinado la actividad y motivado a los demás profesores para su uso. Cabe destacar que durante el mes de enero, los docentes participarán en un curso de perfeccionamiento que tiene por fin lograr una mejor capacitación en el correcto uso de este recurso pedagógico, cuya  implementación se ha visto muy favorecida con la instalación de televisores y equipos de videos en todas las salas de la sección de 3º y 6º básico y también en las de 7º básico a 2º medio, donde también existe una red que permite conectar todas las salas desde un servidor central. Estos equipos se instalarán en la sección de 3º y 4º medio, por lo que a contar del mes de marzo del 2001, todo el colegio contará con dicha implementación. Así también, durante el presente año, el Instituto O’Higgins sirvió como sede para otro ambicioso proyecto de la Fundación Chile y otras organizaciones apoyadas por el Ministerio de Educación, que busca capacitar a los profesores del país en el uso educativo de otro importante recurso: INTERNET. Aprovechando esta instancia, se invitó a participar del curso a todos los docentes del colegio que trabajan entre tercer año básico y cuarto año medio. Lo anterior, basado en la convicción de que los docentes del siglo XXI, no pueden estar ajenos al uso de esta “super carretera de la información”. En concreto, se busca que los profesores se familiaricen y utilicen comúnmente todas las alternativas que este recurso le ofrece, entre las cuales se puede destacar: Correo Electrónico, páginas web de interés educativo, etc. Uno de los aspectos dignos de destacar es que, por medio de la red, a nuestros profesores les ha correspondido formar “grupos virtuales de trabajo” con profesores de otras partes de Chile, lo que enriquece las experiencias educativas y permite que en otros lados sepan como estamos trabajando.  En definitiva, estamos trabajando para que nuestros alumnos se eduquen en las mejores condiciones posibles y haciendo un buen uso de las herramientas que la modernidad les ofrece.                                                    PEDRO DIAZ CUEVAS
            Director 3º a 6º Básico 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones