La
sociedad del conocimiento avanza a pasos agigantados y trae consigo
nuevos desafíos para la labor docente. Probablemente, uno de los más
importantes es aquel que dice relación con la reinterpretación de la enseñanza, en el sentido que ya no es lo
que el profesor hace delante de sus alumnos lo que realmente provocará
los aprendizajes, por el contrario, es
el alumno quién debe ser el sujeto de aprendizaje.
Tradicionalmente,
la enseñanza se ha entendido como la transmisión
cultural de aquellos logros que las sociedades han acumulado. Es
entonces una respuesta a la necesidad de toda sociedad de comunicarse,
de lograr estabilidad social, impulsar el desarrollo económico y asumir
la diversidad de culturas. En este concepto se corre el riesgo de
olvidar aquellos procesos
mediante las cuales el alumno obtiene el conocimiento y se asume
solamente como una instancia para que éste desarrolle aquellas
conductas socialmente aceptadas.
En
el nuevo contexto que hoy propone el paradigma
socio-cognitivo, que el
Instituto OHiggins considera de gran valor, la enseñanza debe ser
entendida como: Una orientación para que el alumno logre su autonomía.
Es así que el rol del profesor cambia drásticamente de un transmisor
de información a un creador de instancias de aprendizaje; La construcción
del conocimiento como elemento central de su desarrollo, pasando por
lo que significa explorar a través de los sentidos. y relacionar todo
lo que se va aprendiendo con la permanente motivación que el profesor
entrega;
y por sobre todo debe estar siempre al servicio
del aprendizaje entregando al alumno herramientas para entender la
realidad; enseñar a aprender nuevos conocimientos y entregar una sólida
formación intelectual, social y moral.
Consecuente
con lo anterior, durante este año se ha impulsado, entre otras, la
incorporación de dos herramientas pedagógicas de gran utilidad: El
vídeo educativo y el uso de Internet:
El
uso del vídeo se ha realizado fundamentalmente por medio de la
participación en el Proyecto Novasur, que es una experiencias piloto en la Sexta Región
impulsada por la Fundación Chile y que cuenta con el patrocinio del
Ministerio de Educación. En la práctica, esta iniciativa asume la
experiencia del uso de video educativo en países desarrollados, tales
como Canadá y varios países europeos; y busca introducir este recurso
en la sala de clases con claras intención pedagógica, partiendo de una
buena motivación y acompañada
de guías de trabajo para los alumnos.
En
nuestro colegio, este trabajo ha estado a cargo de las profesoras LORENA
LOIZA PALMA y ORIELA ROSAS BUSTOS, quienes han coordinado la
actividad y motivado a los demás profesores para su uso. Cabe destacar
que durante el mes de enero, los docentes participarán en un curso de
perfeccionamiento que tiene por fin lograr una mejor capacitación en el
correcto uso de este recurso pedagógico, cuya implementación se ha visto muy favorecida con la instalación
de televisores y equipos de videos en todas las salas de la sección de
3º y 6º básico y también en las de 7º básico a 2º medio, donde
también existe una red que permite conectar todas las salas desde un
servidor central. Estos equipos se instalarán en la sección de 3º y 4º
medio, por lo que a contar del mes de marzo del 2001, todo el colegio
contará con dicha implementación.
Así
también, durante el presente año, el Instituto OHiggins sirvió
como sede para otro ambicioso proyecto de la Fundación Chile y otras
organizaciones apoyadas por el Ministerio de Educación, que busca
capacitar a los profesores del país en el uso educativo de otro
importante recurso: INTERNET. Aprovechando esta instancia, se invitó a participar del
curso a todos los docentes del colegio que trabajan entre tercer año básico
y cuarto año medio. Lo anterior, basado en la convicción de que los
docentes del siglo XXI, no pueden estar ajenos al uso de esta super
carretera de la información. En concreto, se busca que los
profesores se familiaricen y utilicen comúnmente todas las alternativas
que este recurso le ofrece, entre las cuales se puede destacar: Correo
Electrónico, páginas web de interés educativo, etc. Uno de los
aspectos dignos de destacar es que, por medio de la red, a nuestros
profesores les ha correspondido
formar
grupos virtuales de trabajo
con profesores de otras partes de Chile, lo que enriquece las
experiencias educativas y permite que en otros lados sepan como estamos
trabajando.
En
definitiva, estamos trabajando para que nuestros alumnos se eduquen en
las mejores condiciones posibles y haciendo un buen uso de las
herramientas que la modernidad les ofrece.
PEDRO
DIAZ CUEVAS
Director
3º a 6º Básico