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MODELOS CURRICULARES
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Diciembre 2000
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Con la creación de la Sección Infantil, este año el Instituto O'Higgins ha dado un gran paso. No solamente por el hecho histórico que por primera vez ingresen niñas a sus aulas, si no que también porque el incorporar la Educación Preescolar, fue necesario definir un modelo curricular para este nivel del colegio que en definitiva formará las bases de los alumnos y alumnas que el día de mañana egresarán de la institución.
 En este sentido, debe mencionarse que el Proyecto Técnico Pedagógico Marista, en su concepción curricular plantea que “Privilegia las relaciones personales e interpersonales como propósitos educativos, priorizando un currículum humanista y con énfasis en el compromiso social”. Este pensamiento debe estar presente en todas las instancias y en todos los niveles escolares del colegio, permitiendo la incorporación de diferentes paradigmas y estrategias educativas más específicas.  Considerando lo anterior y tomando en cuenta la enorme responsabilidad profesional que les corresponde asumir,  los profesores de las secciones Infantil y Básica, se dieron a la tarea de encontrar puntos de encuentro entre los diferentes concepciones curriculares  y estrategias instruccionales que el colegio utiliza en estos niveles educacionales.  En este trabajo participaron todos los educadores de ambas secciones y fue coordinado en forma más directa por los siguientes educadores: Angélica Muñoz Villablanca ; Ximena Cáceres Miranda ; Carolina Moraga Armijo  ; Julio Quiroz Morán y Oscar Letelier Droguett . A modo de información, debe señalarse que en la Educación Preescolar (Pre Kinder y Kinder), se trabaja en base el Curriculum Cognitivo, cuyo eje central de acción está dado por los diferentes rincones en los cuales los niños se desarrollan intelectual y afectivamente; en los niveles de 1º  a 4º básico, se trabaja con la estrategia de Educación Personalizada, propuesta del sacerdote jesuita Pierre Faure asociada al curriculum humanista, que en síntesis plantea que cada alumno  debe aprender de acuerdo a su ritmo y en este proceso deben respetarse los intereses y deseos de cada niño; En cuanto a 5º y 6º básico, se incorpora la estrategia instruccional del Aprendizaje Cooperativo, metodología inspirada en la propuesta de los autores David y Rogers Johnson y que puede definirse bajo la convicción de que una pers ona siempre aprende mejor junto a otros y que además, en la vida siempre deberá compartir deberes y derechos con los demás. Con todo, los profesores encontraron los siguientes aspectos en común en todas estas propuestas:  ¨       El niño es el protagonista del aprendizaje, por lo que se le deben ofrecer diferentes instancias para que construya sus propios conocimientos. ¨       Para lograr lo anterior, necesita vivir con mucha fuerza algunos valores, tales como la responsabilidad, no sólo como algo personal, sino que también social. Es decir, los propios actos irresponsables afectan a otros. En este camino deberá lograr una buena cantidad de habilidades interpersonales. ¨       El Profesor adquiere un rol de mediador y facilitador del aprendizaje y la cultura. Es él quién acoge al alumno y le ofrece las instancias para su crecimiento, buscando aquellos elementos que le permitan la autoconstrucción de su persona.  ¨       En todas estas instancias existen momentos de trabajo individual y colectivos, en cuya planificación tiene una activa participación el mismo alumno. ¨       La evaluación asume el respeto por el ritmo de aprendizaje y es un proceso permanente, donde las instancias formativas, tales como el “recuerdo” y la “toma de conciencia”, adquieren un gran importancia para orientar al profesor en su trabajo. ¨       La didáctica de todas estas propuestas, permiten y favorecen significativamente avanzar en la formación de los buenos cristianos y virtuoso ciudadanos que San Marcelino siempre ha querido entregar al mundo.   Finalmente, cabe destacar que las estrategias de aprendizaje utilizadas en los niveles superiores, están en perfecta coherencia con estos planteamientos, por cuanto es la concepción curricular  mencionada al comienzo de este documento lo que orienta todo el actuar pedagógico. Además, estas las diferentes secciones del colegio van marcando las etapas de la vida escolar, lo que implica que cada una tiene sus propias exigencias, que, como en la vida, siempre serán  progresivas. PEDRO DIAZ CUEVAS
Director 3º a 6º  Básico

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