Con
la creación de la Sección Infantil, este año el Instituto O'Higgins
ha dado un gran paso. No solamente por el hecho histórico que por
primera vez ingresen niñas a sus aulas, si no que también porque el
incorporar la Educación Preescolar, fue necesario definir un modelo
curricular para este nivel del colegio que en definitiva formará las
bases de los alumnos y alumnas que el día de mañana egresarán de la
institución.
En
este sentido, debe mencionarse que el Proyecto Técnico Pedagógico
Marista, en su concepción curricular plantea que Privilegia
las relaciones personales e interpersonales como propósitos educativos,
priorizando un currículum humanista y con énfasis en el compromiso
social. Este pensamiento debe estar presente en todas las
instancias y en todos los niveles escolares del colegio, permitiendo la
incorporación de diferentes paradigmas y estrategias educativas más
específicas.
Considerando
lo anterior y tomando en cuenta la enorme responsabilidad profesional
que les corresponde asumir, los
profesores de las secciones Infantil y Básica, se dieron a la tarea de
encontrar puntos de encuentro entre los diferentes concepciones
curriculares y estrategias
instruccionales que el colegio utiliza en estos niveles educacionales.
En
este trabajo participaron todos los educadores de ambas secciones y fue
coordinado en forma más directa por los siguientes educadores: Angélica
Muñoz Villablanca ; Ximena Cáceres Miranda ; Carolina Moraga Armijo
; Julio Quiroz Morán y Oscar Letelier Droguett .
A
modo de información, debe señalarse que en la Educación Preescolar
(Pre Kinder y Kinder), se trabaja en base el Curriculum
Cognitivo, cuyo eje
central de acción está dado por los diferentes rincones en los cuales
los niños se desarrollan intelectual y afectivamente; en los niveles de
1º a 4º básico, se trabaja con la estrategia de Educación
Personalizada, propuesta del sacerdote jesuita Pierre Faure asociada al curriculum
humanista, que en síntesis plantea que cada alumno
debe
aprender de acuerdo a su ritmo y en este proceso deben respetarse los
intereses y deseos de cada niño; En cuanto a 5º y 6º básico, se
incorpora la estrategia instruccional del Aprendizaje
Cooperativo, metodología inspirada en la propuesta de los autores
David y Rogers Johnson y que puede definirse bajo la convicción de que
una pers
ona siempre aprende mejor junto a otros y que además, en la vida
siempre deberá compartir deberes y derechos con los demás.
Con
todo, los profesores encontraron los siguientes aspectos en común en
todas estas propuestas:
¨
El
niño es el protagonista del aprendizaje,
por lo que se le deben ofrecer diferentes instancias para que construya
sus propios conocimientos.
¨
Para lograr lo anterior, necesita vivir con mucha fuerza algunos
valores, tales como la responsabilidad,
no sólo como algo personal, sino que también social. Es decir, los
propios actos irresponsables afectan a otros. En este camino deberá
lograr una buena cantidad de habilidades interpersonales.
¨
El Profesor adquiere un rol de mediador
y facilitador del aprendizaje y la cultura. Es él quién acoge al
alumno y le ofrece las instancias para su crecimiento, buscando aquellos
elementos que le permitan la autoconstrucción de su persona.
¨
En todas estas instancias existen momentos
de trabajo individual y colectivos, en cuya planificación tiene una
activa participación el mismo alumno.
¨
La
evaluación asume el respeto por el ritmo de aprendizaje
y es un proceso permanente, donde las instancias formativas, tales como
el recuerdo y la toma de conciencia, adquieren un gran
importancia para orientar al profesor en su trabajo.
¨
La didáctica de todas estas propuestas, permiten y favorecen
significativamente avanzar en la formación de los
buenos cristianos y virtuoso ciudadanos que San Marcelino
siempre ha querido entregar al mundo.
Finalmente,
cabe destacar que las estrategias de aprendizaje utilizadas en los
niveles superiores, están en perfecta coherencia con estos
planteamientos, por cuanto es la concepción curricular
mencionada al comienzo de este documento lo que orienta todo el
actuar pedagógico. Además, estas las diferentes secciones del colegio
van marcando las etapas de la vida escolar, lo que implica que cada una
tiene sus propias exigencias, que, como en la vida, siempre serán
progresivas.
PEDRO
DIAZ CUEVAS
Director
3º a 6º Básico